ORTODONCIA

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se dedica al estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las anomalías del desarrollo de los huesos maxilares, de la posición de los dientes y de mordidas incorrectas o desfavorables. El ortodoncista buscará el equilibrio facial a través del correcto alineamiento dental y posicionamiento de los huesos maxilares. Antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia se requiere de un exhaustivo estudio clínico y radiográfico. Según el diagnóstico del especialista se podrá optar a distintos tipos de ortodoncia para corregir la mordida y mejorar su sonrisa. Existen distintos tipos de ortodoncia, según los requerimientos estéticos y funcionales de cada paciente.
ORTODONCIA FIJA CONVENCIONAL CON BRACKETS
La ortodoncia fija es aquella que utiliza brackets que van adheridos a los dientes. Existen los brackets metálicos y brackets estéticos. Ambas opciones cumplen la misma función, su diferencia radica solo en la estética. Es por esto que la elección del tipo de brackets a utilizar dependerá de las necesidades de cada paciente.

Brackets metálicos

Brackets cerámicos

Brackets de zafiro

ORTODONCIA LINGUAL

La ortodoncia lingual consiste en una técnica altamente estética para resolver la mala posición dentaria. Consiste en la instalación de brackets en la cara interna de los dientes, por lo que no son perceptibles a la vista. Este tipo de ortodoncia es una buena opción para pacientes que quieren evitar que su imagen se vea afectada.

ORTODONCIA INVISIBLE (ALINEADORES)
La ortodoncia invisible consiste en una tecnología digital que utiliza una serie de alineadores transparentes removibles que se van cambiando cada cierto tiempo para ir generando distinto movimientos en forma gradual hasta alcanzar el resultado planificado por el ortodoncista.

Estética

La principal ventaja de la ortodoncia invisible es su alta estética debido a que a simple vista son imperceptibles. Esto soluciona el problema de los pacientes adultos que desean realizarse un tratamiento de ortodoncia pero el uso de brackets es un impedimento al verse afectada su imagen.

Comodidad

Este sistema funciona con movimientos más suaves y calibrados en comparación a los movimientos generados con los brackets, por lo que las molestias posteriores serán mínimas.

Cuidado de encías

Al funcionar con movimientos más suaves, se protegen más las encías y el riesgo de recesiones gingivales es menor.

Cuidado de dientes

Los brackets aumentan el riesgo de caries y manchas en los dientes. La ortodoncia invisible al ser removida facilita la higiene y además no deja secuelas en las superficies dentales.

Cuidado de labios y mejillas

Muchas veces los arcos y brackets producen heridas en los tejidos blandos debido al mismo roce o algún golpe. Esto dejará de ser un problema con la ortodoncia invisible.

Higiene

Al tratarse de aparatos removibles, se pueden retirar para poder realizar higiene normal en los dientes y en el mismo alineador, manteniendo una limpieza diaria óptima con mucha mayor facilidad que con los brackets.

Removibles

Se pueden retirar para comer, convirtiendo esta instancia en un momento más grato y cómodo en comparación a los brackets que tienden a juntar restos de comida entremedio. Otra ventaja que tiene el hecho de ser removible es que se pueden quitar para ocasiones puntuales, como algún evento social importante.

Predictibilidad

A través de un software se pueden recrear los movimiento de los dientes y mostrarle al paciente el resultado final esperado antes de usar el primer alineador.

ORTODONCIA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

A partir de los 6 años comienzan a salir los primeros molares definitivos y se comienza una etapa de transición en la cual el niño tendrá dentición mixta, es decir, dientes de leche y dientes permanentes simultáneamente. Es en esta fase que se recomienda la primera visita al ortodoncista para evaluar y diagnosticar precozmente alguna alteración en el alineamiento de los dientes o en la mordida. El ortodoncista hará un exhaustivo análisis clínico y radiográfico para determinar los pasos a seguir y qué tipo de tratamiento se debe llevar a cabo en cada paciente en caso de ser necesario.

El tratamiento de ortodoncia en esta fase de dentición mixta se conoce como ortodoncia interceptiva. En esta etapa también se pueden detectar alteraciones en la formación del hueso que también pueden ser corregidas a tiempo mediante este tipo de ortodoncia y se pueden prevenir tratamientos más drásticos y complicados en la adultez.
Aproximadamente a la edad de 12 -13 años el niño finaliza la fase de dentición mixta y ya ha cambiado todos sus dientes de leche por dientes permanentes. En esta etapa se evalúa si es necesario un tratamiento con ortodoncia fija (brackets), independiente si se ha realizado ortodoncia interceptiva previamente. Puede ocurrir que el niño haya sido tratado anteriormente con ortodoncia interceptiva y necesite además brackets después en la adolescencia, pero el tratamiento será mucho más corto y sencillo a diferencia de no haberse tratado previamente.
TIPOS DE ORTODONCIA PARA NIÑOS
Ortodoncia removible (Ortodoncia interceptiva)

Como su nombre lo indica, la ortodoncia removible consiste en aparatos que se pueden sacar de la boca para comer y realizar la higiene diaria, para luego volver a usarlos para cumplir con la cantidad de horas de uso indicadas por el ortodoncista. Son dispositivos hechos en el laboratorio dental y son de acrílico. Existen varios tipos de aparatos según la necesidad de tratamiento de cada paciente pediátrico, y la efectividad del tratamiento dependerá en gran parte del compromiso del paciente y del adulto a cargo.

Ortodoncia fija (Brackets)
La ortodoncia fija consiste en el tratamiento con brackets una vez que el paciente ya tenga todos los dientes permanentes erupcionados (alrededor de los 12-13 años de edad).

¿Qué necesitas?

Agenda tu hora aquí para una evaluación inicial y resolveremos todas tus dudas.

Scroll al inicio