Ortodoncia

Home / Ortodoncia

Es la especialidad de la odontología que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de las anomalías dento-faciales. Su labor es buscar el equilibrio facial a través del correcto alineamiento dental, el correcto posicionamiento de los huesos maxilares y la armonía muscular.

Antes del inicio de la ortodoncia, se requiere de un exhaustivo estudio y un plan de tratamiento riguroso. Según la evaluación y decisión de nuestro especialista, el paciente podrá optar a distintos tipos de ortodoncia, según lo amerite cada caso clínico.

Ortodoncia fija

A través de aparatos fijos compuestos por elementos adheridos a los dientes como bandas y brackets a los que se les ancla de manera firme unos finos arcos elásticos de aleación metálica mediante ligaduras. Los brackets pueden ser metálicos o cerámicos.

Para lograr que el tratamiento de ortodoncia sea casi imperceptible, se pueden utilizar brackets de Zafiro con una estructura cristalina que se mimetiza con el color del diente y no se tornan amarillentos con el tiempo a diferencia de los brackets cerámicos.

Ortodoncia removible

A través de aparatos removibles que pueden ser retirados de la boca por parte del paciente para la higiene oral y durante las comidas. Este tipo de ortodoncia en la mayoría de los casos se utiliza en niños. Es importante detectar cuanto antes las alteraciones de los maxilares, ya que muchas veces es necesario tratarlas durante la etapa de crecimiento.

Invisalign

Para pacientes que quieran mejorar su sonrisa sin un tratamiento que interfiera en su aspecto y vida cotidiana, existe el sistema Invisalign, que consiste en reemplazar los clásicos braquets por alineadores transparentes prácticamente invisibles y extraíbles que se fabrican a la medida de sus dientes para garantizarle una mayor comodidad. Estos alineadores se cambian cada dos semanas para mover los dientes en forma gradual, hasta que queden en la posición ideal.

Las ventajas de este sistema es que es casi imperceptible, debido a los alineadores transparentes, es removible, lo que facilitará la higiene dental, se pueden retirar al comer o beber algo, o para algún evento importante, y además es cómodo, porque al no llevar metal, no causan abrasiones en la boca durante el tratamiento.

Ortodoncia lingual

En algunos casos la mala posición de los dientes se puede tratar con la ortodoncia lingual, un tratamiento en el que los frenillos se instalan por detrás de las piezas dentales, por lo que no son perceptibles a la vista. Este tipo de ortodoncia es una buena opción para pacientes que quieren evitar que su imagen se vea afectada.