Periodoncia

Home / Periodoncia

Especialidad que abarca la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías. La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a la encía y a la estructura de soporte de los dientes. Es de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa (causada por bacterias).

Cuando el proceso inflamatorio se profundiza, se produce destrucción del hueso y ligamento que soportan los dientes, provocando una enfermedad llamada Periodontitis. Si la periodontitis no se trata, evoluciona destruyendo todo el soporte óseo, que tiene como consecuencia la pérdida del diente.

Algunos síntomas de Periodontitis:

  • Encías rojas e inflamadas que sangran fácilmente con el cepillado e hilo dental
  • Pus entre las encías y los dientes
  • Encías que se retraen de los dientes
  • Mal aliento persistente
  • Dientes sueltos o separados
  • Variación en la forma de morder

Para tratar la inflamación de las encías (Gingivitis) es primordial eliminar las bacterias y sarro mediante una limpieza profesional. Es importante reforzar las técnicas de higiene bucal al paciente para evitar recidivas a futuro.

Cuando se requiera tratar la periodontitis habrá que hacer una limpieza más profunda ya que la infección bacteriana se encuentra en partes más internas de las encías en forma de sacos periodontales, los cuales pueden ser eliminados mediante un “raspado” realizado por un especialista en encías con el fin de eliminar todo el sarro y bacterias posicionados en las zonas más profundas.

Cuando la periodontitis está muy avanzada, en ocasiones se recurre a cirugías periodontales para lograr un mejor acceso a zonas más profundas y dificultosas.

También ofrecemos tratamientos para mejorar la estética de las encías. Existe una intervención llamada Gingivectomía, mediante la cual se elimina el exceso de tejido de encía para exponer en mayor longitud la corona y dar un efecto de alargamiento del diente. Consulta con nuestro especialista para evaluar la mejor alternativa para ti.