¿Qué alternativas de prótesis existen?

En estos casos clínicos de mayor complejidad el rehabilitador tendrá la misión no solo de rehabilitar dientes y devolver anatomía, función y estética, sino que también de devolver una armonía facial, articular y muscular. 

Según si el paciente sólo ha perdido algunos dientes o la totalidad de ellos, existen distintos tipos de prótesis:

Prótesis parcial removible: es la alternativa más económica para los pacientes desdentados parciales (el tratamiento ideal es con implantes dentales, pero es más costoso). La prótesis parcial removible es un tipo de aparato que reemplaza sólo a los dientes ausentes. Está hecha de metal y acrílico o sólo de acrílico, y va retenida mediante unos ganchos en los dientes remanentes.

Prótesis total removible: reemplaza a la totalidad de los dientes de una arcada completa, apoyándose sobre los maxilares (encías).

Prótesis total sobre implantes: reemplaza la totalidad de los dientes de una arcada completa y estas prótesis van  «enganchadas” o atornilladas sobre implantes dentales. Dentro de las prótesis sobre implantes, existe la modalidad fija (Prótesis Híbridas, que sólo puede ser retirada por el odontólogo), y la modalidad removible (Sobredentadura, que pueden ser retiradas por el paciente, pero tendrán mayor estabilidad por ir enganchada a implantes).

Para cualquiera de estas opciones se necesita un estudio y planificación exhaustiva del rehabilitador y varias sesiones para ir probando el ajuste, la estética de los dientes, la armonía de la sonrisa y los efectos faciales de la misma prótesis.

Comparte esto

Scroll al inicio